Conocimientos básicos de las Artes Marciales

Conocido como arte Militar   hace 2100 años antes de cristo y que se componía de un aspecto espiritual que tenía que ver con la meditación, los principios religiosos, la alimentación y la concentración y un aspecto técnico que se refería a las técnicas de movimiento con o sin armas conducentes a someter al enemigo. Sufre una reinvención y es cuando se cambia el nombre de arte Militar por arte Marcial, y   se hizo para darle un sentido de práctica mediante la preparación física ,el cuidado de la salud, el desarrollo personal, control de la ira,  aumento de autoestima y responsabilidad, con énfasis en la defensa personal. Las artes marciales son prácticas milenarias del lejano oriente que siguen siendo para los occidentales motivo de curiosidad, asombro y admiración, que cada día en el mundo es practicada por muchos. Y se consideran los cerrajeros que abren las puertas a la defensa personal con estilo.

Artes Marciales que no utilizan armas.

Karate. Este arte debe su evolución a Gichin Funakoshi, quien fundó en 1936 el karate do que significa kara: vacío, Te: mano, Do: vía, camino y cuyo significado es “el camino de la mano vacía”. Los beneficios que aporta son el cuidado de la salud, desarrollo de la responsabilidad, disminución de la agresividad, resistencia cardio pulmonar, fuerza de extremidades, desarrollo de la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio psicosocial.

 Kung Fu. La palabra significa literalmente “trabajo del hombre” Kung: trabajo, Fu: hombre. La práctica de esta arte marcial propicia el desarrollo espiritual, desarrollo de la flexibilidad, la coordinación dinámica general y tonificación muscular, las técnicas de defensa se basan en los movimientos de animales reales y míticos como, por ejemplo: tigre, grulla, dragón, mantis, mono, fénix, caballo, águila y el oso.

Judo. El termino significa Ju: suavidad, blando. Do: vía camino. Esto traduciría “camino de la suavidad”.  En la actualidad elimino las técnicas letales conservando solamente las de proyección y desestabilización y su práctica desarrolla la flexibilidad, tonificación muscular lumbar y abdominal, desarrollo de la fuerza de los tríceps, bíceps, cuádriceps y pantorrillas.

Jiujitsu. Su fundador fue el guerrero Sekuni, consistía en empujar, golpear y derribar, se combinó con técnicas chinas y técnicas de los samuráis. Su práctica permite el desarrollo de la flexibilidad y dinámica de las articulaciones, flexibilidad muscular, coordinación general, el estímulo de la función propioceptiva es decir nos permiten conocer el estado, situación y posición de nuestro cuerpo a nivel muscular, articular, óseo.

Taekwondo. Es un arte marcial que data de los 50 años después de cristo, y esta basado en el uso de las extremidades inferiores en un 70% y en un 30% usando mano cerrada. Es un arte marcial olímpico y su práctica desarrolla la fuerza, coordinación, flexibilidad y la rapidez de las extremidades inferiores.

Aikido. Creado en el siglo XX, en Japón por el maestro Morihei Ueshiba desarrolla la flexibilidad, fortalece los antebrazos, da estabilidad respiratoria y postural, dominio de armas blancas y equilibrio psicosocial.